Noticia 1: España es uno de los paises europeos con mayor índice de fracaso escolar en Secundaria. Noticia 2: España es uno de los paises europeos con menos alumnos cursando Formación Profesional. ¿No tendrán algo que ver algos datos?. Quizá hay demasiados chicos aprendiendo los versos del poeta de turno cuando preferirían (o deberían) estar aprendiendo un oficio manual. Si a un individuo con tendencia a la mecánica lo pones a estudiar literatura o matemáticas puras fijo que fracasa, igual que si al literato lo pones a estudiar mecánica.
Pero lo importante no es el fracaso escolar, sino el fracaso vital. ¿Cuantos individuos con fracaso escolar o casi han triunfado en la vida?. Todos conocemos unos cuantos. Y a la inversa: individuos con éxito escolar que o han fracasado o no han llegado a nada especial, en todo caso, a nada muy diferente del supuesto "fracasado". Precisamente la teoría de la inteligencia emocional, y la de las 7 inteligencias, salió de la constatación del autor del hecho de que con frecuencia los "jefes" habían sido fracasados escolares o casi, y los subordinados sin embargo eran los que sacaban las buenas notas. Si me dicen que la mayoria de secretarías sacaban mejores notas que sus jefes, me lo creo. Y sin embargo, el jefe, o la jefa, ahí están, dándole órdenes.
No todo es el estudio, y menos el "reglado". ¿Quién dice que sí?. Los profes, los que viven de eso. Que un profe diga que lo más importante de la vida es estudiar mucho, sobre todo su asignatura, tiene el mismo mérito que una campaña sobre los beneficios del azúcar pagada por la azucarera.
En resumen: la supuesta tragedía del fracaso escolar no me parece tal, es una más de las 7 plagas biblicas con las que cada dia nos martiriza la prensa.
miércoles, 29 de abril de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario