miércoles, 8 de octubre de 2008

Tomando caviar mientras el mundo se hunde (por su culpa)

Acabo de escuchar que los ejecutivos de la aseguradora AIG se gastaron 440.000 $ durante un fin de semana en un hotel unos dias DESPUES de que el gobierno Bush salvase a su empresa mediante una inversión de 80.000 MILLONES de dólares. ¿Hay prueba más palpable de la irresponsabilidad de la "Clase Ejecutiva"?.
Veamos: el origen de la tragedia está en que se concedieron préstamos a gente que no ha podido devolverlos. ¿Por qué? Porque tienen sueldos bajos y trabajos precarios. El problema es que en el mismo centro de la ideología corporativo-financiera está la idea de que el trabajador de base debe tener un sueldo lo más bajo posible y ningún tipo de seguridad laboral (es decir, todo lo contrario que pasa con el ejecutivo). Pero el capitalismo avanza a medida que vende cosas (y quién dice cosas dice casas) y para seguir avanzando hay que vender al máximo número posible de gente. Pero esa mayoría de gente, como hemos dicho, trabaja por poco dinero y en precario, y según la ideología neoliberal, eso DEBE SER ASI. Pero siendo así, la gente no podrá pagar sus deudas... el capitalismo corporativo-financiero llevaba escrito en su mismo nucleo el ADN que finalmente le iba a llevar a su auto-destrucción. Nada de esto hubiera pasado si la gente hubiera estado bien pagada, y con una cierto seguridad laboral. Pero eso hubiera sido faltar a la religión neoliberal: nada de salarios mínimos, nada de seguridad laboral para la "plebe".
Ahora los ejecutivos pagan sus errores ¿Los pagan?. Como dijimos antes, los ejecutivos de AIG se acaban de pasar un fin de semana de champán, caviar, manicura, pedicura, jacuzzis y "masajes"... a costa del contribuyente. ¿Quién paga los errores?.
Estos ejecutivos deberían medir sus actos. En los Estados Unidos hay muchas armas sueltas por el país, y muchos grupos de amantes de las armas (no hablo de la Asociación Nacional del Rifle, sino de milicias antigubernamentales, minutemen anti-inmigrantes, eco-guerreros del NorOeste, fundamentalistas religiosos del Medio Oeste, nostálgicos del Klan en el Viejo Sur, Black Panthers de los barrios negros...), grupos de paranoicos varios que en un momento dado pueden pensar que su auténtico enemigo no era el que habían pensado hasta ahora, y pueden actuar en consecuencia. Espero equivocarme, pero si ves como te quitan tu casa mientras los culpables se hacen la pedicura en un jacuzzi tomando champán francés...

No hay comentarios: