miércoles, 3 de abril de 2013

¿QUE HACER? ¿GASTAR O AHORRAR?


¿QUE HACER? ¿GASTAR O AHORRAR?

Quizá alguna vez habremos visto gente que gasta su dinero tranquilamente en hoteles, restaurantes, viajes, reformas, muebles.... y hemos pensado ¿Pero, con la que está cayendo, como puede esta gente gastarse tan alegremente su dinero? Pero la cuestión es: ¿Que debe hacer una persona, una familia, que aún mantiene un puesto de trabajo correctamente remunerado, y no está ahogado por las hipotecas? ¿Ahorrar o gastar?

Si queremos ahorrar, tenemos varias opciones. Una es meter el dinero debajo del colchón. Cuando lo saquemos, no podremos comprar con él grandes cosas, pues está prohibido pagar en metálico a partir de ciertas cantidades. Por otro lado, el gobierno le llamará "dinero negro" por mucho que lo hayamos ganado honrada y legalmente, y en cuanto lo saquemos nos considerará poco menos q como delincuentes y tendremos que pagar una multa

Otra opción es ingresar nuestro dinero en un banco español. En el mejor de los casos los ejecutivos harán una buena inversión, el banco ganará algo de dinero, usted ganará algo de dinero y los ejecutivos se forrarán. En el peor, es decir, en el habitual, los ejecutivos harán una mala inversión, el banco perderá dinero, usted sea rruinará y los ejecutivos se forrarán. Además de arruinarse, usted tendrá que contribuir con sus impuestos a rescatar el banco, mientras el ejecutivo responsable cobra su indemnización por despido de millones de euros.

La tercera opción es ingresar nuesro dinero en un banco serio de un país de la Europa germánica, a ser posible fuera del euro. Es decir, en un banco suizo. Parece lo más razonable, pero en ese caso el gobierno te considerará un evasor fiscal, un delincuente. Si quieres traerlo a España tendrás que pagar una multa.
Ponerlo en un fondo de pensiones es como ponerlo en un fondo de inversión, es decir, dejarlo en manos de ejecutivos que arriesgan siempre mucho pero nunca pierden nada - ellos, personalmente, el fondo puede arruinarse perfectamente. 

Por tanto, considero que lo mejor que puede hacer una persona que aún tenga algo de dinero en efectivo es gastarlo en pequeñas compras: vacaciones, hoteles, restaurantes, ropa, gimnasios, cine, reformas del hogar, muebles, elctrodomésticos... muchos pequeños gastos en lugar de un solo gran gasto. De esta manera da trabajo, y dinero, a muchos pequeños empresarios y autónomos, y a sus empleados: el dinero circula y la economía no se estanca. 

Porque el dinero es como el agua: si fluye, todo va bien. Si se estanca y se acumula, o bien se pudre o bien al final revienta y lo destruye todo. O peor: primero se pudre y luego revienta. 

Por tanto, cuando vea a alguien gastando su dinero en restaurantes, hoteles, viajes, reformas, muebles... no pienses q son unos irresponsables: son los que están haciendo que la economía funcione. Los irresponsables fueron los que ahorraron su dinero comprando preferentes. O los que se los ofrecieron. Pero el que gasta su dinero en muchas pequeñas cosas es el único que mantiene la economía en marcha.

No hay comentarios: