miércoles, 17 de septiembre de 2008

OTRO MURO CAE

En 1.989 cayó un muro, el Muro de Berlín (en inglés, Berlin Wall). En 2.008 parece ser que está cayendo otro muro, la Calle del Muro (en inglés... Wall Street).
La caide del muro de Berlín significó la caida de un sistema económico en el cual toda la economia estaba controlada por el Estado. Eso dio pié a los gurús del neoliberalismo para decir que toda intervención del estado en la economía era negativa, y se acabó de afianzar la revolución neoliberal iniciada por Thatcher y Reagan en esa misma década. Ahora, 18 años después, cae el otro Muro, el Neoliberal, cae Wall Street. YA es hora de volver al sentido común, de dejar de lado los “experimentos”, ya sea el experimento comunista (que aún pervive en laboratorios aislados como Cuba o Corea del Norte) ya sea el experimento neoliberal que a estas alturas se extendía por amplias zonas del planeta. Ni Marx (Karl) ni Friedmann (Milton), volvamos al sentido común de John Maynard Keynes, que predijo la catástrofe econonómica (y política) que presagiaba el Tratado de Versalles tras la Primera Guerra Mundial, y que desarrolló una serie de ideas que fueron la base del New Deal de Roosevelt en los años 30 (gracias al cual los Estados Unidos se libraron tanto del fascismo y el nazismo como del comunismo). Tras la Segunda Guerra Mundial esa misma ideología, que algunos llaman keynesianismo, permitió levantar la economía de Europa Occidental y Japón, con la inestimable ayuda del Plan Marshall, creando lo que hemos venido en llamar el Estado del Bienestar. Se puede pensar que los enemigos del Estado del Bienestar son el capitalismo salvaje y el comunismo intransigente, pero yo creo que tiene un enemigo peor: quienes abusan de él. Pero ese es otro tema que quizá desarrolle otro dia.

4 comentarios:

Jesús Hernández dijo...

Hola, Fran, gracias por tu visita, felicidades por tu blog, saludos!

C.C.Buxter dijo...

Aunque sería bueno, me parece demasiado optimista creer que este muro ha caído... la economía socialista se derrumbó porque, junto con ella, lo hacían los regímenes políticos que la sustentaban. Aunque todavía está por ver la profundidad de la crisis actual, no creo que llegue a alcanzar los niveles de 1929, así que todavía está por ver si hay voluntad o no de cambiar de rumbo.

Luis dijo...

Los mercados y los gobiernos están mucho más preparedos que en el 29, amén de que las causas de la crisis son distintas: en el 29 se especuló con acciones de bolsa (desde 1918) y bonos; ahora si bien se especuló con la vivienda, el problema es el alza de precios por el petróleo. Si el petróleo no hubiese subido tanto seguiría existiendo la burbuja urbanística.

Un saludo

Unknown dijo...

Incendio en Sant Boi
http://darkawar.blogspot.com/